lunes, 16 de julio de 2012

Parcial 2


Las redes sociales en las escuelas secundarias


Las directoras de las escuelas medias Fatima y CEM 45 de la ciudad de Cipolletti no se mantienen alejadas del debate sobre este tema y realizan un severo análisis de dicha realidad.


Una es directora de un colegio privado, supera largamente los 50 años de edad y asegura que no sabe ni encender la computadora. La otra no llegó al medio siglo de vida, amante fiel, según se reconoce, de las redes sociales. Hablamos de Leticia Martinez, profesora universitaria de Química y directora del Instituto Privado Nuestra Señora de Fátima y Mónica Ranero, licenciada en Educación, directora hace cuatro años en el Centro de Educación Media 45.

 
¿Qué piensan sobre el uso de las redes sociales con fines educativos en los establecimientos?  

L.M: Yo estoy completamente en contra. Será que no entiendo nada de todo lo informático, peor lo único que he podido leer al respecto son contraindicaciones de su uso, malos usos y las redes sociales para lo único que las utilizan adecuadamente los adolescentes es para organizar rateadas (sic) o alguna broma pesada.

M.R: Para mi es fantástico internet. Es más, sugerí a los docentes de la escuela que dirijo que sugieran la posibilidad de hacer trabajos en grupo usando facebook para compartir sus respuestas y los chicos se entusiasmaron mucho así como los docentes.

El debate es amplio, las opiniones en uno y otro sentido se multiplican por dónde se busque información. “El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información, carecería de sentido utilizar sistemas de transmisión y publicación de la misma basados en aquellos que se utilizaban a principios y mediados del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. La educación debe formar las personas para aquello que serán y en lo que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad” (Suárez, 2010, en http://eduredes.weebly.com/uploads/6/3/1/1/6311693/redes_sociales_educacion.pdf )

¿Creen se trata de un fenómeno momentáneo o la tendencia seguirá este camino?

L.M: Yo creo que esto es una avalancha sin frenos (risas). O te adaptas a los cambios, a las nuevas posibilidades que te ofrece la tecnología o terminas aumentando el número de adolescentes que dejan la escuela. Hoy los chicos tienen una desmotivación total para afrontar los contenidos; habría que ver si esto no es bueno para volver a engancharlos (sic).

M.R: yo me niego a que este sea el futuro. Yo creo en los libros, en el trabajo diario en el aula, en la importancia del docente que habla y explica. No desprecio las herramientas tecnológicas ni las bondades de internet, pero para estudiar, el libro.

Las voces en uno y otro bando son múltiples. Razones, argumentos pueden hallarse para ambas opiniones. Mientras tanto el tiempo avanza, los niños se hacen adolescentes y éstos adultos. Los tiempos son cada vez más veloces y la educación no puede esperar.

Sugiero al respecto el siguiente enlace al video http://youtu.be/l8PgHLqnCFc

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